fbpx

Vertientes del Calendario Chino y las diferencias que tiene con el resto

Vertientes del Calendario Chino y las diferencias que tiene con el resto

El calendario chino forma parte de los diferentes temas enigmáticos que alberga este gran país lleno de historia, es por ello que cada año, sobre principios/mediados de febrero, se celebra el año nuevo Chino.

El calendario chino es algo diferente al que se refleja alrededor del mundo, que es el calendario gregoriano. Cuando cualquier otro país celebra el año 2019, China celebró 4698 años, según su calendario.

El año nuevo chino constituye una de las festividades más importantes de oriente y, determinado por el calendario chino, es celebrada por más de un cuarto de la población mundial, este es celebrado con mayor magnitud en Taiwán, Hong Kong SAR, Macao y Singapur.

Por otro lado, también conforma una fiesta pública en otros países asiáticos como Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Brunei, Laos, Vietnam, Isla de Navidad (Australia) y en Mauricio.

Según la historia el calendario chino fue una creación del antiguo emperador chino Huang Di, popularmente conocido como «el emperador amarillo», quien le dio origen en lo que para nosotros sería el siglo XIV a. e. c. más precisamente, el año 2637 a. e. c.

Huang Di ocupa un lugar muy importante en la cultura china, ya que tuvo un papel primordial tanto en la historia como en la mitología de este país. Este emperador creó el calendario chino, un calendario de tipo lunisolar, estableciendo una serie de cinco ciclos de doce años de duración.

Desde un punto de vista  mitológico, cada ciclo estaría regido por un animal. Los doce animales son: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

Pero en realidad no es esto lo que nos concierne ya que el calendario chino se basa en realidad, en observaciones astronómicas de gran exactitud de las longitudes del Sol y de las fases de la Luna.

A partir del calendario chino se determinan, además del año nuevo, numerosas celebraciones como el festival de Duan Wu o la fiesta de medio otoño, además de tener una gran relevancia en todos los aspectos astrológicos de quienes mantienen esta clase de creencias.

Este último punto, durante años le ha dado cierta incredulidad al calendario por parte de los investigadores y los hombres de ciencia, considerándolo de carácter supersticioso. Sin embargo, detrás del calendario existe un desarrollo matemático y científico.

El calendario chino es en realidad muy similar al hebreo e intenta hacer coincidir sus años con el año trópico (o año tropical) así como sus meses con los meses sinódicos.

Durante años le ha dado cierta incredulidad al calendario chino por parte de los investigadores y los hombres de ciencia, considerándolo de carácter supersticioso. Sin embargo, detrás del calendario existe un desarrollo matemático y científico.

En un año determinado por los cálculos del calendario chino, se determina en primer lugar las fechas de las lunas nuevas. El día en el que la luna entra en fase nueva, es el primer día de un nuevo mes. En segundo lugar, se determinan las fechas en las que la longitud del Sol es múltiplo de los 30° (la longitud del Sol en el equino.

Share

WhatsApp chat