fbpx

Año nuevo Chino, la fiesta más esperada

Año nuevo Chino, la fiesta más esperada

Son miles las personas que esperan poder celebrar con gran afán el año nuevo Chino, pues estas fiestas vienen dadas con una gran simbología ancestral y llena de buenos augurios, rituales de buena suerte, abundancia, entre otros que la hacen tan invaluable para quienes se preparan para referida fecha.

El año nuevo Chino es una referencia ante el mundo, esta tradición espiritual y ancestral se realiza no solo en China, sino alrededor del mundo, los preparativos en sí comienzan siete días antes de la víspera del año nuevo. Muchas actividades de celebración para este período son costumbres tradicionales, pero algunas son bastante nuevas, haciéndola muy emocionante pues cada año corresponde un animal nuevo.

El año nuevo Chino, tiene diferentes formas de llamarlo o de ser conocido, ya que se le conoce además como el “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”, es la celebración más significativa de China. Se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino.

A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar.

El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2.637 A.C. cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.

Algunos chinos comienzan a celebrar y prepararse para el año nuevo tan pronto como el día 8 del duodécimo mes del calendario lunar. Este es un festival llamado Laba ( 腊八 Làbā / laa -baa / ’12mo mes lunar’ + ‘8’).

Muchas de personas devotas a este evento, realizan diferentes rituales para recibir el año como debe ser, para limpiar las casa, las personas comienzan del 23 del 12 º mes lunar (el 18 de enero, 2020), los chinos realizan una limpieza a fondo de sus casas. La limpieza se llama “barriendo el polvo” y representa un deseo de guardar las cosas viejas, que despidan el año viejo y recibir el año nuevo.

Los chinos no limpian la casa los dos primeros días del nuevo año. Se cree que sería como barrer la buena suerte.

Vale destacar que la gente compra comida de año nuevo y refrigerios, decoraciones de año nuevo y ropa antes de fin de año. El Año Nuevo chino y Navidad en China, es un momento de auge comercial. El pueblo chino puede ser ahorrativo la mayoría del tiempo, pero parecen bastante generosos en su gasto durante sus fiestas tradicionales. Por ejemplo, todo el mundo compra ropa nueva para el festival, ya la necesiten o no. Hay mercadillos de año nuevo en los días antes del festival.

Aunque algunas personas decoran sus casas varios días antes del festival, la mayoría de la gente hacerlo en fin de año. Casas son adornadas con farolillos rojos, refranes rojos, pinturas de año nuevo y linternas rojas.

Las personas pueden decorar sus casas con algunas de las siguientes cosas, pero no todas.

Pegar una imagen de un Dios en la puerta es una importante costumbre entre el pueblo chino durante Festival de primavera. Al principio los dioses en la puerta se hicieron de madera de melocotonero tallada en la figura de un hombre, colgando de la puerta. Las personas más adelante pegan imágenes impresas en las puertas.

Share

WhatsApp chat