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Los autos Chinos llegaron para quedarse en Chile

Los autos Chinos llegaron para quedarse en Chile

En Chile la industria automotriz traída de China ha alcanzado un gran auge debido a que las marcas se han convertido en las más preferidas de las familias chilenas, no solo por sus costos sino porque son vehículos con una buena apariencia, además de modernos y eficaces.

Los autos de procedencia china acaparan hoy el 20% del mercado. Lo que se traduce que en una década desde la llegada masiva de marcas asiáticas al mercado nacional, se han vendido 360 mil unidades, algo similar a lo que vende el mercado automotor chileno en un año, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Lo anterior da cuenta de la penetración del mercado asiático continua que han demostrado las marcas de origen china, avalado por un paulatino cambio el comportamiento de la demanda interna.

Por ende podemos decir, que según cifras de Anac los autos chinos más buscados por los chilenos son las marcas: City Car, los sedan y SUV, seguido por camionetas y todo terreno.

Parece ser que los autos chinos se han vuelto un frenesí para la población chilena, la gracia que tienen estos autos es que traen de todo en una versión más económica.

Los modelos de origen del gigante asiático, en la última década han llegado a liderar el mercado nacional, desplazando a japoneses y coreanos. De acuerdo con el informe de la (Anac), los vehículos de este origen representan casi el 20% de las ventas de automóviles nuevos entre enero y julio de 2019, superando 22 mil 500 unidades comercializadas.

En este sentido, las razones del éxito tienen que ver con una evolución del origen. Tal parece que hoy vienen con más conectividad, tecnología y equipamiento. No hay un auto chino que no traiga airbag, ABS o control de estabilidad.

Además, el tipo de material con el que construyen es de alta calidad y el indicador de satisfacción es muy bueno, según experiencias de usuarios. A su juicio, estos factores han ido generando una mejor reputación en las marcas, haciéndolas más competitivas. “Hoy puedes ver un cliente que viene cambiar un Mazda por un Great Wall, Changan, JAC o Haval y se sorprende, porque se ha ido mejorando el producto. Al principio este vehículo era una imitación de algo: hoy no imita a nadie”, puntualiza.

Respecto del perfil del cliente que adquiere automóviles de marcas emergentes, se plantea que existe un amplio abanico de consumidores. Ya que la mayor parte son padres de familia, probablemente no tan jóvenes. Sino un cliente entre 35 a 60 años. Hoy no tenemos un perfil tan juvenil de estas marcas. El M4 de Great Wall, lo puede comprar una mujer joven, profesional, pero en general, el perfil del comprador es una persona que tuvo un sedán, compacto, normal y vio la posibilidad de comprarse un auto, un SUV incluso con hasta 3 corridas de asientos; o un crossover o SUV compacto, que son más robustos.

Algunas de las marcas de autos chinos establecidos en Chile son: Geely, Foton, Dongfeng, Mg, Chery, Kembo, Baic, Brilliance, Changan, Lifan, Dfsk, Zna, Gac, Great Wall, Haval, Jac, Jmc, Zx auto y Faw.

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